La digitalización acelerada, la hiperconectividad y la adopción del cloud y la inteligencia artificial han llevado la ciberseguridad al centro de la gobernanza corporativa. Proteger infraestructuras ya no es suficiente: en la actualidad resulta esencial salvaguardar los datos, las identidades y los procesos que sostienen la confianza de clientes, empleados, partners y la ciudadanía.

El aumento de las brechas de seguridad y el fraude digital confirma esta realidad. Las amenazas son cada vez más sofisticadas y afectan a toda la cadena de valor, con la identidad digital como principal objetivo. Ante este escenario, la ciberseguridad debe abordarse como una responsabilidad estratégica que integre protección de identidades, datos, terceros y una gobernanza responsable de la IA. 

Esta visión se desarrolla en el artículo escrito por José Manuel Kiernan, Director Consulting Delivery de CGI, y publicado en el Dosier de Corresponsables, donde se aborda el papel de la gobernanza de la ciberseguridad como elemento clave para proteger la confianza.