Serge Godin, Fundador y Presidente Ejecutivo de la Junta Directiva.

Serge Godin

CGI fue fundada en junio de 1976 en Quebec, Canadá. En aquellos días, mi compañero André Imbeau y yo éramos jóvenes aprendices tanto en consultoría de negocio como de tecnología de la información. Estábamos convencidos de que el mundo continuaría cambiando y transformándose rápidamente. También estábamos convencidos de que la tecnología de la información estaría en el centro de estos cambios.

Queríamos que CGI fuera una de las principales empresas de consultoría de negocio y TI, reconocida por los clientes como una institución de renombre por nuestra capacidad de asociarnos con ellos para ofrecer soluciones de alta calidad y ayudarlos a aprovechar la tecnología para crear nuevas oportunidades para sus organizaciones. Esto significaba que CGI tendría que dominar las tecnologías, estar constantemente al tanto de las tecnologías emergentes y mantenerse al tanto de la dinámica del mercado.

Para hacerlo, necesitábamos atraer y retener a profesionales y líderes altamente talentosos.

Es por ello que, desde el principio, tomamos la decisión de ofrecer a nuestros profesionales la oportunidad de convertirse en accionistas de CGI, un principio que queríamos que fuera la columna vertebral de los fundamentos de CGI. De hecho, queríamos que los profesionales de CGI participaran como propietarios de la empresa. Esta es la razón por la que nos llamamos miembros. El concepto es que, como propietario, también tenemos voz, entre otros, en el establecimiento de los elementos definitorios de CGI, es decir, sus fundamentos y cultura.

En consecuencia, a través de ejercicios anuales de planificación sistemática tanto a nivel local como global, los miembros de CGI que atienden a los clientes en el día a día dedican cientos de miles de horas colectivas para desarrollar y evolucionar los elementos definitorios de CGI. Estos están consagrados en lo que se llama La Constitución de CGI, que se compone de nuestro Sueño, Visión, Misión y Valores. Define la cultura de CGI: quiénes somos, dónde queremos crecer, qué hacemos y por qué lo hacemos, y cómo nos comportamos y tomamos decisiones.

Algo también importante y que va más allá de las palabras, queremos que la vida cotidiana en CGI sea el verdadero reflejo de nuestra cultura. Es por eso que, a lo largo de los años, para cada objetivo cualitativo de nuestros elementos definitorios, introdujimos medidas cuantitativas. Por ejemplo, en una escala del 1 al 10 evaluamos, "hasta qué punto tu entorno diario refleja la búsqueda del sueño" o "la medida en que cumples con los valores de la empresa". Al medir cómo adoptamos y vivimos nuestra cultura, y al hacer visibles los resultados, nutrimos esta cultura en todos los niveles de nuestra organización. También revisamos estos resultados sistemáticamente como lo hacemos para los relacionados con cualquier otro indicador estratégico.

Este documento explica la razón fundamental de nuestra Constitución y cómo es un reflejo de nuestra Cultura. Su objetivo es guiarnos a todos nosotros, miembros y líderes, en nuestras acciones diarias para vivir el Sueño. El mundo seguirá cambiando. CGI tendrá que permanecer cerca de sus clientes y continuar evolucionando. En consecuencia, los miembros de CGI tendrán que continuar evolucionando nuestra Constitución a través de las próximas décadas para apoyar el éxito continuo de CGI y garantizar su perennidad.

GUIADOS POR NUESTRO SUEÑO
Nuestro sueño es "Crear un entorno en el que disfrutamos trabajando juntos y en el que, como propietarios, contribuyamos a construir una empresa de la que podamos sentirnos orgullosos.". Esta es la base para nuestras acciones. Hay tres aspectos fundamentales de nuestro Sueño:
  • Crear un ambiente en el que disfrutemos trabajando juntos: Reunimos y retenemos, en todo el mundo, a mujeres y hombres extraordinarios que comparten este Sueño y que prosperan trabajando en equipo.
  • Como Propietarios: Somos accionistas de CGI; es "nuestra" empresa; participamos en su crecimiento y desarrollo y fomentamos una mentalidad de propiedad.
  • • Contribuir a la construcción de una empresa de la que podamos sentirnos orgullosos: Participamos en la construcción de una empresa altamente ética, que refleje nuestras aspiraciones y donde el orgullo provenga de la satisfacción de nuestros clientes, nuestros miembros, nuestros accionistas y de las comunidades en las que vivimos y trabajamos.
IMPULSADOS POR NUESTRA VISIÓN

Nuestra Visión define donde, los miembros de CGI, queremos crecer como equipo ayudando a nuestros clientes donde estén. Estamos encaminados a “Ser un líder global en servicios completos de TI y consultoría de negocio para ayudar a nuestros clientes a lograr su éxito.”

Esta Visión es nuestro objetivo estratégico general. Se complementa con cinco objetivos estratégicos específicos para ser una empresa reconocida por...

  • Nuestros clientes como su socio de confianza por nuestro compromiso con su éxito y por nuestro historial de entrega excepcional;
  • Nuestros clientes como su experto de confianza por nuestra amplia experiencia en sus sectores y nuestro conocimiento en tecnologías de la información;
  • Nuestros miembros como un entorno de empoderamiento en el que construir una carrera y una empresa de la que podamos sentirnos orgullosos;
  • Nuestros accionistas como una compañía bien administrada y financieramente fuerte que proporciona resultados satisfactorios;
  • Nuestras comunidades como un ciudadano atento y responsable.
COMPROMETIDOS CON NUESTRA MISIÓN

Como organización de servicios, nuestros miembros se toman en serio el compromiso para “ayudar a nuestros clientes mediante servicios profesionales con una calidad, una competencia y una objetividad sobresalientes, ofreciendo las mejores soluciones para satisfacer plenamente los objetivos del cliente en materia de tecnologías de la información, procesos de negocio y gestión. En todo lo que hacemos nos guiamos por nuestro Sueño y nuestros Valores para fomentar una cultura de alianzas y cumplir nuestros compromisos ahora y en el futuro.”

VIVIR SEGÚN NUESTROS VALORES

Al adoptar los valores de la compañía, los miembros de CGI comparten el mismo sentido de la ética y el entusiasmo por prestar servicios de alta calidad a nuestros clientes trabajando juntos como emprendedores y embajadores, creando valor para nuestros grupos de interés (nuestros clientes, miembros y accionistas) y mejorando el bienestar de las comunidades en las que vivimos y trabajamos.

Alianzas y calidad
Para nosotros, las alianzas y la calidad son tanto una filosofía como un estilo de vida. Constantemente aumentamos nuestros conocimientos sobre el negocio de nuestros clientes, a la vez que desarrollamos y seguimos las mejores prácticas de gestión. Integramos dichos enfoques en las relaciones con los clientes y en el marco de la prestación de servicio a fin de fomentar alianzas sólidas a largo plazo con nuestros clientes. Escuchamos a nuestros clientes y estamos comprometidos con su total satisfacción en todo lo que hacemos.

Objetividad e Integridad
Ejercemos el más alto grado de pensamiento independiente al seleccionar los productos, servicios y soluciones que recomendamos a los clientes. Al hacerlo, nos adherimos al más alto grado de calidad, objetividad e integridad. No aceptamos ninguna remuneración por parte de los proveedores. Actuamos siempre con honestidad y ética. Nunca buscamos obtener ventajas indebidas y evitamos los conflictos de intereses, ya sean reales o percibidos.

Emprendimiento y Puesta en Común
Nuestro éxito colectivo se basa en nuestra competencia, compromiso y entusiasmo. Promovemos una cultura de innovación e iniciativa en la que estamos empoderados con un sentido de propiedad en el apoyo a los clientes, asegurando así nuestro crecimiento rentable. A través del trabajo en equipo, compartiendo nuestro conocimiento y experiencia en nuestras operaciones globales, brindamos lo mejor de CGI a nuestros clientes. Como miembros, compartimos el valor que creamos a través de la propiedad y la participación en las ganancias.

Respeto
En todo lo que hacemos, somos respetuosos con nuestros compañeros, clientes, partners y competidores. Como empresa global, reconocemos la riqueza que la diversidad aporta a la empresa y damos la bienvenida a esta diversidad al tiempo que adoptamos la cultura empresarial general de CGI.

Fortaleza Financiera
Nos esforzamos por ofrecer un desempeño financiero sólido y constante que sustente el crecimiento a largo plazo y beneficie tanto a los miembros como a los accionistas. La solidez financiera nos permite invertir continuamente en el desarrollo profesional de nuestros miembros, nuestros servicios y nuestras soluciones empresariales en beneficio de nuestros clientes. Con este fin, administramos nuestro negocio para generar retornos superiores a los de la industria.

Responsabilidad Social Corporativa
Nuestro modelo de negocio está diseñado para asegurarnos de estar cerca de nuestros clientes y comunidades. Como miembros, asumimos nuestras responsabilidades para contribuir a la mejora continua del bienestar económico, social y ambiental de las comunidades en las que vivimos y trabajamos.

NUESTRA CULTURA EN ACCIÓN
Nuestra Constitución es el fundamento de nuestra cultura, expresada en palabras. Más allá de las palabras y para tomar todo su significado, la vida cotidiana en CGI debe ser el verdadero reflejo de su cultura. En el espíritu de "lo que se mide y los resultados visibles se consiguen", evaluamos el grado de adopción de nuestra cultura reuniendo continuamente el sentimiento de nuestros miembros hacia cada elemento de nuestra Constitución. Además, al fomentar nuestra mentalidad de propiedad, siempre buscamos el mejor equilibrio entre nuestros tres grupos de interés, nuestros clientes, miembros y accionistas, al tiempo que somos un ciudadano atento y responsable en las comunidades en las que vivimos y trabajamos.

Nuestra cultura es esencial para el éxito y la perennidad de CGI. Estamos hechos para crecer y durar. Guiados por un Sueño, impulsados por nuestra Visión, comprometidos con nuestra Misión y viviendo por nuestros Valores. Somos CGI.

Descarga el documento de la Cultura de CGI para obtener más información.