Primary tabs

La nueva normativa europea PSD2 implica que el banco ya no sea el gestor único de los datos de los clientes que tienen sus cuentas en dicho banco, sino que es el propio usuario el que pasa a tener el control total de los mismos, pudiendo elegir la entidad que considere oportuno para gestionarlos.

La implantación de esta nueva normativa y el uso de nuevos medios de pagos electrónicos conllevarán una transformación de este ecosistema, ya que:

  • Permitirá que el usuario pueda realizar pagos “Online” instantáneos, desapareciendo los intermediarios y reduciéndose los costes para los vendedores sobre los que se repercutía dicha comisión.
  • Conllevará la aparición de nuevos roles y oportunidades de negocio basados en la actividad que deseen llevar a cabo las empresas involucradas en el proceso de pago. Estas actividades podrán ir desde la implementación de servicios de valor añadido a la distribución e integración de esos servicios.
  • Incrementará la seguridad en las transacciones, estando garantizada mediante la norma SCA (Strong Customer Authentication), que obliga a que en la autorización de la transacción se presenten al menos 2 de los 3 factores de seguridad.
  • Mejorará la experiencia para los usuarios finales. Las entidades financieras y los TPPs (Third Party Providers), como las BigTechs, FinTechs, etc…, tendrán que crear servicios de valor añadido más atractivos y amigables, para conseguir la fidelización de los clientes y, para ello, tendrán que saber anticiparse a las demandas de los mismos.
  • Permitirá formas de pagos en los que el vendedor/comprador actúen como “iniciadores del pago”.

En el encuentro “El futuro de los medios de pago” organizado por Unidad Editorial y patrocinado por CGI, responsables y expertos del área de pagos de compañías de diferentes sectores, nos dan su visión de cómo se está transformando este mercado en el que la tecnología juega un papel clave.

Descubra aquí todos los temas tratados en este encuentro.