La pandemia perturbó los sectores económico, social y laboral a nivel mundial y las personas con discapacidades intelectuales o del desarrollo (IDD por sus siglas en inglés), afrontan actualmente una mayor incertidumbre en el empleo.

Para ayudar a abordar esta situación, colaboramos con Plena Inclusión Madrid en España promoviendo la inclusión de personas con IDD en sectores relacionados con el medio ambientes a través del Laboratorio de Innovación en Sostenibilidad. Plena Inclusión Madrid es una red de organizaciones que trabajan para brindar igualdad de oportunidades a las personas con IDD.

El laboratorio se puso en marcha en octubre de 2020 para ayudar a desarrollar las habilidades de las personas con IDD y aprovechar la creciente demanda en España de profesionales que trabajen en la preservación de los recursos ambientales. A través de esta iniciativa, brindamos oportunidades de desarrollo e integración a personas con discapacidad, mientras ayudamos a las organizaciones a reducir su impacto ambiental.

Habilitando el crecimiento profesional mientras se protege el planeta

La iniciativa del Laboratorio de Innovación en Sostenibilidad se divide en fases.

En una primera fase, se ofrece capacitación a la administración pública y organizaciones no gubernamentales (ONG) para dotarlas de herramientas y conocimientos para diseñar proyectos que mejoren la empleabilidad de grupos vulnerables en el sector medioambiental. Una vez que se diseñan y presentan los proyectos piloto, se seleccionan aquellos con el mejor impacto socio ambiental para su implementación. Para apoyar esta implementación, las organizaciones participantes reciben una mentorización que permita garantizar la viabilidad y el éxito de sus proyectos.

Actualmente, se han iniciado cursos de formación en gestión ambiental y de residuos, y sostenibilidad a través de varias organizaciones españolas como ALEPH-TEA, ASPIMI, ADEMO y APASCOVI que apoyan a grupos vulnerables. Alrededor de 30 personas con IDD de estos grupos se beneficiarán de estos proyectos.

Nuestra colaboración con Plena Inclusión Madrid también incluye actividades de voluntariado corporativo, integración de personas con IDD en nuestras operaciones en España y el desarrollo de soluciones tecnológicas para personas con IDD.

Obtén más información sobre nuestras iniciativas de diversidad, igualdad e inclusión (DE&I) en todo el mundo en nuestro Informe de RSC.