El poder del sol es una fuente extraordinaria de energía limpia y renovable. La energía solar minimiza el consumo de energía, lo que beneficia a nuestro planeta. Aunque la mayoría de nosotros hemos visto paneles solares en casas y edificios, es posible que muchos no sepan que existen principalmente dos tipos de tecnología que utilizan la luz solar para obtener energía. La tecnología solar térmica capta el calor del sol para refrigerar y calentar los hogares, entre otros fines.

La tecnología fotovoltaica (FV), por su parte, convierte directamente la luz solar en electricidad a través de paneles formados por células semiconductoras. Están diseñados para alimentar dispositivos eléctricos y producir electricidad para las redes eléctricas.

Mantener este tipo de centrales eléctricas es un trabajo ingente y ahí es donde entra en juego CGI.

La solución

Drones con cámaras térmicas y RGB (Red, Green, Blue) pueden inspeccionar las plantas fotovoltaicas, generando cientos de imágenes que, tras ser procesadas, permiten detectar, con un 90% de precisión, defectos en los paneles y evaluar el rendimiento de la planta, así como geoposicionar su ubicación.

Utilizando arquitectura en la nube y deep learning (Redes Neuronales Convolucionales), es posible analizar un enorme conjunto de datos de imágenes sobre defectos fotovoltaicos en poco tiempo. Además, un dashboard reporta información sobre defectos en paneles, rendimiento y geoposicionamiento con el objetivo de conseguir que las energías renovables sean más eficientes a través de la inteligencia artificial.

El resultado

La adopción de esta solución ayuda a nuestros clientes a aumentar el rendimiento de su planta: nuestra tecnología garantiza el cumplimiento de la normativa, las imágenes se adhieren a los estándares del sector, y procesa eficientemente grandes volúmenes de imágenes, reduciendo el tiempo de procesamiento manual de semanas a meros minutos por lo que, pueden aumentar la frecuencia de las inspecciones, reducir costes, obtener mayor fiabilidad y rapidez en el análisis fotográfico. La evolución del historial de inspecciones ayuda a los clientes a detectar mejoras y rendimiento de los paneles fotovoltaicos.

Además, esta solución ha sido distinguida por Oracle con tres premios en el evento Oracle CloudWorld 2023. En primer lugar, en la categoría de Innovación del Oracle Partner Award Cloud/Tech 2023 para el sur de Europa y EMEA (Europa, Oriente Medio y África), y después en el Oracle Worldwide Partner Award for Innovation 2023.